Espíritu olímpico

Últimamente está muy en boca de todos con los Juegos Olímpicos el llamado "espíritu olímpico". Cada uno llama espíritu olímpico a una cosa diferente, aunque parece ser que la definición más común es aquella que refiere al juego limpio y al esfuerzo sano del deportista. Yo, por no salirme del camino, quiero dar mi propia definición. Una definición, que se basará en dos ejemplos: Eric Moussambani ,un nadador que había aprendido a nadar sólo 8 meses antes y que nunca había visto una piscina olímpica hasta llegar a los JJOO, y Oscar Pistorius,  un atleta sin piernas.


Éric Moussambani, nacido en Guinea Ecuatorial, nadó en los JJOO de Sydney 2000 los 100 metros lisos tardando más tiempo que algunos nadadores en 200 metros.  Participó sin alcanzar los tiempos mínimos requeridos mediante un sistema que permitía la participación de países en vías de desarrollo. Aprendió a nadar en enero del 2000, y practicaba la natación en una piscina de 22 metros de un hotel. En el vídeo, se observa como en los metros finales, parece que se va a ahogar antes de alcanzar la pared de la piscina. Lo que en un principio fueron risas de la grada, pronto se transformó en una calurosa y merecida ovación.


En Atenas 2004, después de haber rebajado su tiempo en casi 1 minuto, no pudo participar por problemas con el visado, y en Londres 2012, como muestra Guínea Ecuatorial Press ha sido el entrenador del equipo de natación de su país.




Oscar Pistorius, sudafricano, posee las marcas mundiales en las pruebas de 100, 200 y 400 metros lisos para atletas que han sufrido una doble amputación. Pero, para él, no era suficiente, quería correr con atletas como Usain Bolt o Yohan Blake. Y así fue, para la clasificación de los JJOO de Londres 2012 entró en los tiempos para ser elegido como uno de los representantes para Sudáfrica en los 400 metros lisos, y al ser elegido por el comité de su país cumplió un sueño que llevaba persiguiendo desde antes de Pekín 2008: participar en unos Juegos  Olímpicos.




Esto es para mí espíritu olímpico: ganas de superación ante cualquier adversidad, cualquier problema impuesto por la naturaleza, la sociedad o por quien sea, y demostrar que los mayores problemas, las mayores barreras, las coloca uno mismo.

¿Qué es para ti espíritu olímpico?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...