Maravillas de la Ingeniería: El puente - túnel de Oresund

Hoy traigo una construcción que es una auténtica maravilla: El puente de Oresund, que conecta Dinamarca y Suecia a través del estrecho de Oresund. Sin lugar a dudas, una auténtica obra de arte.




Dicha vía de comunicación, conecta Copenhague (Dinamarca) y Malmö (Suecia) en un total de 16km de carretera. Cuenta con dos líneas de tren y seis pistas de carretera, siendo el puente combinado tren-carretera más largo de Europa. Además, como se puede observar en la foto, comienza siendo un puente, y para no cerrar por completo el estrecho, el puente se transforma en un túnel subacuático, permitiendo así el paso de barcos por el canal. Además, tampoco podía construirse con torres altas debido a que esa zona tiene un gran tráfico aéreo.


El coste total fue de 1500 millones de dólares, y fue construído en apenas 9 años. Consta de un tramo de puente de 6.7 km, 4 km de túnel sumergido y un tramo intermedio construido sobre una gran isla artificial. Está diseñado para soportar temperaturas inferiores a -20º, y la posible colisión de buques o impactos de hielo.



El trayecto en coche dura entre 15 y 20 minutos. Además, destacar que la velocidad máxima de circulación varía en función de las condiciones de tráfico y la meteorología (unos paneles luminosos situados sobre la calzada indican a cuál es la velocidad máxima en cada momento). Para el trayecto en tren, salen cada 20 minutos, y tarda unos 25 minutos en cruzar. El transporte ferroviario es operado conjuntamente por la empresa sueca y la danesa.




PD: Si te gustan este tipo de entradas del blog, estate atento porque en los próximos meses, empezaré junto con otros futuros ingenieros, un nuevo blog en el que trataremos de acercar la ingeniería a toda la gente. 





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