Principado de Sealand, adultos jugando a las guerritas

Esta es una de esas entradas de las que me gustan a mí. De esas cosas raras que cuando las cuentas nadie cree que son reales hasta que lo leen/escuchan/buscan en varios medios. ¿Quién de pequeño no jugó nunca a ser príncipe/presidente de un país al que debe defender de los malechores? Este post trata de una serie de adultos, aparentemente cuerdos, que juegan a la independencia de un "país". Después de  historias como la del Pastafarismo, volvemos a la carga con estupideces similiares. Hoy: El Principado de Sealand.

Para los que no sepan qué es "El Principado de Sealand", es esto:

Sealand Bates sucesor
¿Una plataforma marina es un principado?

Sealand es un plataforma marina construida en 1942 como fuerte naval, a diez kilómetros de la costa de Suffolk, Reino Unido. Resulta que esta plataforma está construida en aguas internacionales, por lo que Paddy Roy Bates lleva desde 1967 reclamando la independencia del "Principado de Sealand" del Reino Unido. (Sí, has entendido bien, una persona, aparentemente cuerda, reclama lo que ves en la imagen de arriba como una nación independiente). 

Un año después, en 1968, el hijo de Roy fue llevado a juicio por abrir fuego contra un buque de la Armada Británica, hecho en que la corte declaró no tener jurisdicción por encontrar en aguas internacionales (Esto sería utilizado por Roy como evidencia de soberanía de facto). El buque, que pasaba por allí, según algunos para desalojar a los Bates de Sealand, según otros, sólo realizaban un trabajo de reparación de una boya cercana.

En 1978 entraría en juego otro hombre aparentemente cuerdo. Alexander G. Achenbach, autoconsiderado "Primer Ministro" de Sealand, junto con varios ciudadanos alemanes y holandeses tomaron Sealand, dejando prisionero al hijo de Roy, Michael Bates  Roy recuperaría el fuerte con asistencia armada y un helicóptero de asalto. Además, mantuvo a los invasores como prisioneros de guerra. Al cese de la "guerra", liberó a todos los prisioneros, menos a uno, Gernot Pütz, que por poseer un pasaporte de Sealand, fue acusado de traición y sería mantenido cautivo a menos que pagase 75.000 DM. Después de la visita de un diplomático aleman, Roy cedió a liberar a Gernot, afirmando que aquella visita constituía reconocimiento de facto de Alemania a Sealand.

Después de la desafortunada "guerra", Achenbach estableció en Alemania un "Gobierno en el exilio", en oposición a Roy. En 1989 debió renunciar por motivos de salud, pero dejaría a su cargo a Johanes Seiger, quien a día de hoy continua afirmando ser la autoridad legítima de Sealand.

Sealand reclama como su territorio las aguas alrededor de la torre en una extensión de 12 millas náuticas y ha afirmado haber defendido físicamente su reclamo al menos en una ocasión. En un incidente en 1990 en el que se le disparó desde Sealand al Golden Eye, un buque auxiliar de la Marina Real.

A pesar de tratarse de una plataforma marina "abandonada", de no ser reconocida país, ni principado, ni nada por el estilo, de tener un censo de población y de nacimiento nulo (se cree que toda la familia Roy conserva el pasaporte británico), Sealand dispone de un atleta oficial, un equipo nacional de fútbol aficionado y un equipo de minigolf. Además, Sealand ha declarado su moneda oficial el "dolar de Sealand", aunque no sirva para uso real. 

Por si quieren más información, siempre está Wikipedia, pero en este caso también les dejaré la página oficial del Gobierno de Sealand, su cuenta de twitter (donde los twits hacen referencia a los nietos de Roy como Prince James, Princess Charlotte y Prince Liam of Sealand) y la página de facebook, donde se ven fotos del "maravilloso paisaje del país",  celebrando el Día de la Independencia de Sealand y cosas por el estilo. El periódico el País, también escribió un artículo interesante sobre la causa en 1978.

Destacar que Roy Bates murió hace dos meses, D.E.P. Para los que ahora estén pensando en el futuro que deparará a Sealand sin un gobernante, no se preocupen, dejó nombrado un sucesor.
Sealand Bates sucesor

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...