Premios Ig Nobel

¿Quién no conoce los premios Nobel? Bueno, si no los conoces, vete a google y busca: premios Nobel, porque aquí vamos a hablar de otro premio diferente: el Premio Ig Nobel. Este premio es entregado cada año en la universidad de Harvard, por medio de la revista Annals of Improbable Research, y abarca los principales campos de la ciencia. La principal diferencia con los Premios Nobel otorgados por la academia sueca es, que en este caso, los fundamentos para ser galardonado son los opuestos. Es decir, en vez de premiar a las contribuciones más sobresaliente en cada campo, la premiada será la aportación más estúpida. He tratado de hacer un resumen con las mejores, pero habían tantas merecedoras de ser mencionadas que el resumen quedó algo largo:

Premio Ig Nobel 1992 en Medicina: A F. Kanda, E. Yagi, M. Fukuda, K. Nakajima, T. Ohta y O. Nakata, del Shisedo Research Center, en Yokohama, por su estudio «Elucidación de los compuestos químicos responsables del mal olor de los pies» y en particular por su conclusión de que «a la gente que cree que le huelen mal los pies, ciertamente le huelen mal, y a los que creen que no, no»

Premio Ig Nobel 1992 en Arqueología: a los Éclaireurs de Francia, un grupo de boy scout, apasionados limpiadores de graffitis, «por borrar las pinturas rupestres de la Cueva de Mayrière supérieure, cerca de la ciudad francesa de Brunquel»


Premio Ig Nobel 1993 en Psicología: A John Mack, de la Harvard Medical School, y David Jacobs, de Temple University, visionarios mentales, «por su impresionante resultado de que la gente que cree haber sido secuestrada por los extraterrestres, probablemente lo fue, y especialmente por su importante conclusión: el motivo de las abducciones es la producción de niños».


Premio Ig Nobel 1993 en Tecnología visionaria: Otorgado en conjunto, a Jay Schiffman, de Farmington Hills (Míchigan), «por ser el flamante inventor de la Autovisión, un dispositivo proyector de imágenes que permite conducir un coche y ver la televisión a la vez», y a las autoridades del estado de Michigan «por permitir el uso legal del aparato».


Premio Ig Nobel 1994 en Biología: A W. Brian Sweeney, Brian Krafte-Jacobs, Jeffrey W. Britton, y Wayne Hansen, por su estudio esclarecedor: «El soldado de guardia estreñido: prevalencia entre las tropas estadounidenses destinadas en el extranjero, y en especial por su análisis numérico de la frecuencia de los movimientos intestinales»


Premios Ig Nobel 1996 en Literatura: A los editores de la revista "Social Text", "por su afán en publicar una investigación que ellos mismos no comprendían, que el autor afirmaba que carecía de significado y que defendía la tesis de que la Realidad no existe"

Premios Ig Nobel 2001 de la Paz: Viliumas Malinauskus, de GrutasLituania, por crear un parque de diversiones llamado "El Mundo de Stalin".

Premios Ig Nobel 2001 en Tecnología: Concedido en conjunto a John Keogh, de HawthornVictoriaAustralia, por haber patentando la rueda en el año 2001, y a la Oficina de Patentes australiana por concederle su patente de innovación n.º 2001100012.


Premios Ig Nobel 2005 de la Paz: Claire Rind y Peter Simmons de la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido, por vigilar la actividad de una célula de cerebro en una langosta mientras dicho animal miraba toques de luz seleccionados de la película "Star Wars".

Premios Ig Nobel 2005 en Dinámica de fluidos: Victor Benno Meyer-Rochow de la Univ. Int. de Bremen y de la Univ. de Oulu y Jozsef Gal de la Universidad Loránd Eötvös, por usar principios básicos de la física para calcular la presión que se acumula dentro de un pingüino en el proceso de defecación. No pudieron obtener visado para acudir a la ceremonia.


Premios Ig Nobel 2006 en Medicina: Francis M. Fesmire, de la Universidad de Tennessee por su informe "Interrupción del hipo con un masaje rectal dactilar".


Premios Ig Nobel 2007 en Aviación se lo llevaron los argentinos Patricia Agostino, Santiago Plano y Diego Golombek, de la Universidad Nacional de Quilmes, por descubrir que los hámsters se recuperan mejor del desfase horario (jetlag) si previamente toman Viagra.


Premios Ig Nobel 2007 en Química La japonesa Mayu Yamamoto por su método para extraer esencia de vainilla de los excrementos de la vaca.

Premios Ig Nobel 2008 de la Paz: El Comité Federal Suizo de Ética sobre Tecnología no Humana, y el resto de ciudadanos suizos, por aprobar en abril pasado el principio legal de que las plantas tienen dignidad.


Premios Ig Nobel 2008 Química: Los estadounidenses Sheree Umpierre, Joseph Hill y Deborah Anderson, por descubrir que la Coca-Cola es un espermicida efectivo y Los taiwaneses C.Y. Hong, C.C. Shieh, P. Wu y B.N. Chiang, por descubrir justo lo contrario.

Premios Ig Nobel 2008 en Veterinaria: Catherine Douglas y Peter Rowlinson de la Newcastle University, Newcastle-Upon-Tyne, UK, por demostrar que las vacas cuyos dueños les han puesto nombres, dan más leche que las vacas sin nombre.


Premios Ig Nobel 2008 en Física: Katherine K. Whitcome de la Universidad de Cincinatti, Estados Unidos, Daniel E. Lieberman de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, y Liza J. Shapiro de la Universidad de Texas, Estados Unidos, por determinar analíticamente por qué las mujeres embarazadas no se caen hacia delante.


Premios Ig Nobel 2010 en Ingeniería: Karina Acevedo-Whitehouse y Agnes Rocha-Gosselin de la Zoological Society of London, Reino Unido, y Diane Gendron del Instituto Politecnico Nacional, Baja California Sur, México, por perfeccionar un método para recolectar mocos de ballena utilizando un helicóptero dirigido por radiocontrol

Premios Ig Nobel 2010 en Dirección de empresas: Alessandro Pluchino, Andrea Rapisarda, y Cesare Garofalo de la Universidad de Catania (Italia), por demostrar matemáticamente que las organizaciones se vuelven más eficientes si ascienden al azar a su personal


Premios Ig Nobel 2012 en Literatura: A la Oficina General de Contabilidad del Gobierno de EE UU por sacar un informe acerca de los informes acerca de informes que recomiendan la preparación de un informe acerca el informe sobre informes acerca de informes.


Premios Ig Nobel 2012 en Anatomía: A Frans de Waal (Holanda y EE UU) y Jennifer Pokorny (EE UU) por descubrir que los chimpancés pueden identificar a otros chimpancés, individualmente, por las fotografías de sus traseros.

2 comentarios:

  1. Ja ja ja... la ciencia no siempre es tan seria, y los ig nobel lo prueban. Te voté en Divoblogger. ¡Saludos desde el Neoverso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la ciencia hay de todo, ¡aceptamos todo tipo de personas! he aquí el resultado.. jajaj

      Muchas gracias!

      En cuanto tenga un poco de tiempo me daré un saltito por el Neoverso a ver qué tal!

      Un Saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...