La Independencia de Cataluña (o Catalunya)

Ahora que está tan de moda la independencia catalana, no quiero dejar pasar la oportunidad para dar mi opinión. Para empezar, he de decirle a algunos catalanes que debería darles vergüenza que tenga que ser un canario (con ascendencia catalana, pero canario) el que les explique este pequeño matiz:

-Queridos Francesc, Josep, Arnau, y compañía, si están luchando por la independencia del reino de Cataluña, atiendan a lo que voy a decir: Cataluña no es, ni nunca ha sido, un reino. Nunca. Era parte del reino de Aragón, de Aragón. Así que si quieres, reclama la independencia de la región/comunidad/trozo de suelo de Cataluña, pero no le regales títulos inexistentes a tus antecesores, que de reino nada.

Aclaradas las dudas con la gente de a pie, pasemos a los periódicos. Todos hablan del posible porvenir de Cataluña como país independiente, y sacan números, prevén futuros, y me gustaría saber si hay alguien que se cree algo de lo que dicen por ahí:

Por un lado convierten a la Cataluña independiente en un país de mala muerte, que se arruinará y vivirá en la pobreza, que no tendrá modos ni medios de fomentar una economía saludable y beneficiosa y deberán recurrir a los más infames métodos para conseguir subsistir (un momento, ¿no es lo que ya está sucediendo en España?). Según alegan, al independizarse quedarían fuera de la Unión Europea (esto es real) y no poseerían todos los beneficios que ello conlleva -como por ejemplo aquí en Tenerife, un comisario de la Unión Europa viene cada día a mi casa con bollos y chocolate caliente-, y además, dejarían de exportar la mayor parte de su producto, pues su principal comprador es España, que dejaría de comprarles tras la independencia (¿qué rencorosos, no?).

Según los periodistas del otro bando, Cataluña se convertiría en "la cream de la cream", el país que todos quisieran emular, generando muchísimo trabajo gracias a sus grandes industrias, aumentando su PIB debido a que no deben acarrear con las deudas de España. Algunos ya lo llaman: "El nuevo Luxemburgo"**.

Y mientras tanto, nadie es capaz de dar un veredicto relativamente objetivo. Entiendo que cada uno barra para casa, pero siempre viene bien dejar de soñar, y tratar de hacerlo algo más realista.

Si lo pienso, creo que si yo fuera catalán,a priori querría la independencia. No me gusta formar parte de un país en el que el político decide lo que hace con el pueblo, cuando debería ser al revés. Un país donde los políticos no se preocupan en desarrollar bien su trabajo, sino en conseguir los contactos suficientes para seguir viviendo del cuento al final de su legislatura. Un país, donde las medidas que se están tomando para salir de las crisis son bastantes contrarias a las que a mi cabeza le parecen lógicas. Y así, muchísimas otras cosas. Pero después, me paro a pensar qué pasaría si fuera independiente, y veo que lo único que realmente se hará es fraccionar el mamoneo. En vez de solucionarlo, daremos la oportunidad a todavía más gente de chupar del bote. Artur Mas dirá: - "oye, que lo de Cataluña lo queremos robar nosotros, ¿Por qué se lo tiene que quedar Rajoy, Soria y compañía? ya que alguien se aprovecha, seamos nosotros: Seamos independientes".

Y entonces crearon el nacionalismo, un invento político para convencer a la gente de que piensan lo que ellos quieren que piensen. (Aquí en Canarias también pasa, somos menos radicales, pero también hay mucho nacionalista suelto que se cree que partidos como Coalición Canaria son mejores porque es la voz del pueblo canario). Y es que yo pregunto, ¿acaso ser español te impide ser catalán? Entiendo que te sientas más catalán que español, que quieras hablar tu lengua, y todo eso, pero ¿tanto molesta tener un documento de identificación español? Yo, personalmente, me siento más canario que español, muchísimo más. Mi tierra es Canarias, y muchas veces cuando voy a la península siento que estoy lejos de mi "país". Mis tradiciones, mis costumbres y mi historia, son las canarias, no la española. El equipo de mi tierra es el Tenerife, y me alegro mucho más cuando gana éste que cuando lo hace la selección española, pero a mí, no me molesta que en mi pasaporte diga que soy español. Por un lado, no entiendo por qué tanto problema, si sólo es un papel mal pintado, pero por otro, entiendo que se quieran separar de este país de mala muerte.

Para ir finalizando, hay algo que no se puede dejar de lado: el fútbol. Rosell dice que, aunque Cataluña se independice, el Barça sigue jugando en la liga española.

-Querido Sandro, te habla un culé de nacimiento, que lo único que sabe en catalán es el himno del Barça, que quemó la camisa que tenía de Figo cuando se fue al R. Madrid (ya sé que quitaban el nombre gratis, pero para mí, esa camisa estaba infectada, no había solución, había que extirpar), si Cataluña se independiza, te hablas con Joan Collet, con el presidente del Girona, del Figueras, del Nastic y de todos los demás, y te vas a jugar una liga a tu país. ¿Qué cachondeo es este? Osea que apoyas la independencia de Cataluña, pero para lo que te conviene, sigues formando parte de España. O se independizan o no, y si se independizan, Cataluña no será parte de España, y la liga casualmente es la Liga Española, así que ya se las apañan para crear una Lliga de Catalunya (y no me vale el ejemplo de Andorra o Mónaco, pues allí sólo hay un equipo). Tristemente, este tipo de decisiones las mueve el dinero, y tanto la LFP como el Barça salen beneficiados si el Barça sigue jugando en España, por lo que probablemente, así se haría.

Por último (esta vez de verdad), voy a añadir una cosa que no tiene que ver con la independencia, pero sí con los catalanes, y como es mi blog, y escribo lo que yo quiero, ahí va:

-Querido catalán (Francesc, Josep, Arnau, y compañía), entiendo, defiendo, comparto y apoyo la idea de que hablen catalán, de que en las universidades catalanas se impartan las clases en catalán, pero no entiendo por qué, cuando están hablando con españoles que no saben catalán, siguen hablando en catalán. He visto muchos políticos dando una conferencia referida a toda España en catalán, he sentido como, una camarera en una cafetería en Girona, después de yo responderle tres veces en castellano, seguía hablándome en catalán. Es un principio básico de comunicación (y de educación), el emisor debe emitir el mensaje de modo que el receptor lo entienda lo mejor posible. Si tú sabes catalán y castellano, y yo sólo castellano, ¿por qué me hablas en catalán? Muchos dicen que los que hacen eso son unos nacionalistas extremistas, yo creo que simplemente son unos maleducados.

**PD: Lo de que a Cataluña la llaman la nueva Luxemburgo es mentira, me lo inventé yo, pero ¿a que queda bien? ¡Ah! Y lo del comisario de la UE que viene a traerme bollos y chocolate por la mañana también me lo inventé. ¡Ya me gustaría a mí!



10 comentarios:

  1. ¿Cómo que «Catalunya»? ¿Acaso escribes London? Pues en español (o castellano aquí sí) se escribe Cataluña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si te has dado cuenta, pero ahora la gente "cool" y super guay del paraguay dice London en vez de Londres. Yo, como no sé como dicen los "cool" Cataluña, ante la duda, lo puse de los dos modos, para que no se sientan excluidos.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. A ver, pues yo soy hipermegacool y me hago con la universalidad: Catalonia y punto, jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, hasta tal punto de hipermegacoolismo no había llegado yo... lo tendré en cuenta para los próximos posts! jaja

      Eliminar
  3. Independentista al habla.
    Bueno utilizas muchos los típicos recursos de los que están en contra de la independencia de Cataluña (donde yo vivo)
    Por donde empiezo?
    A ver, el Barça jugará donde quiera, es un club privado y que yo sepa juega en una entidad privada, la LFP. Dudo mucho que la LFP se pueda permitir el lujo de prescindir del mejor equipo de la liga, y en tal caso no veo ningún motivo por el que no pudiese jugar en una liga catalana, francesa, inglesa...
    Yo vivo en Girona, aquí gran parte de la población habla en catalán y por tanto es normal que te respondan en catalán. Si vas en Francia esperas que te respondan en español? Tu me dirás que el español es lengua oficial. Ok, pero acaso preguntaste educadamente si te podia hablar en español porque no entiendes el catalán? (el háblame en cristiano no sirve) No es ser maleducado, es simplemente SER (catalán en este caso).
    Es correcto que Cataluña formaba parte del Reino de Aragón (Aunque tenia sus propios métodos de gobierno). Pero esto no quiere decir que no tengamos el legítimo derecho de DECIDIR qué queremos ser. Y si Aragón se quisiera unir ningún problema oiga, aunque lo dudo Y MUCHO.
    Lo del carné de identidad es siempre la guindilla de la qüestión. Tu mismo le das la importancia que tiene, o sea NINGUNA. Ningún papel me dirá lo que soy o lo que seamos o nos sentimos. Pero acepto que diga DONDE estoy. Sí, ok, en España, de momento...

    Me dejo algunos temas pero bueno, se me hace tarde.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordi,

      Te sorprenderías si supieras la de veces que he defendido a los independentistas catalanes en discusiones de esas que se tienen en una terraza con amigos y un par de cervezas, pero una cosa es querer la independencia, y otra cosa es tomarnos el pelo (lo de tomarnos el pelo me refiero tanto a los catalanes independentistas como a los españoles que no quieren que se independice). Te comento mi opinión:

      Como veo que sólo me argumentas lo del fútbol y lo del idioma (parece ser que en lo que digo de política y economía no hay nada que objetar) te respondo a ello: lo del Barça va más concretamente referido a Rosell, el colega (sí, lo llamo colega) apoya a título personal la independencia de Cataluña y toda esa historia, pero luego dice, ojo, que el Barça sigue jugando en España. ¿Entonces en qué consiste el juego? En lo que me interesa me quedo, en lo que no, me voy. Es el típico juego del listillo de la clase, que trata de sacar tajada de todas las situaciones. Dices que te independizas de España porque, según muchos, y según tú página también, Cataluña le está pagando dinero a España. Por esa misma regla de 3, El barça saca tanto dinero, por estar jugando en España, porque si estuviera jugando en Cataluña, todos sabemos que la historia cambiaría, así que el Barça, también se está llevando dinero de España. Entonces, pretenden que vea bien que para lo que les interesa, se lleven su dinero, pero donde sacan dineros ustedes, sí sigan siendo España. Lo siento, pero no me parece bien.

      Y segundo, el idioma, estoy de acuerdo con ustedes en el hecho de que hablen catalán entre ustedes, de que en las escuelas se impartan clases en catalán, y también en la universidad. Me parece correcto, y he defendido que lo hagan en más de una discusión con gente que dice que en las universidades de Cataluña se deberían dar las clases en castellano. Al fin y al cabo, es su lengua. Lo que me parece una grandísima falta de respeto es hablarme a mí en catalán, cuando sabes que no sé catalán, y además tú sabes castellano. Si yo quisiera ir a estudiar a La Politécnica de Cataluña, pues aprendería catalán, igual que tendría que aprender inglés para ir a estudiar a Oxford. Pero otra cosa es cuando te he hablado 5 veces en castellano (y por mi acento se ve claramente que no soy catalán) y me sigues respondiendo en catalán después de preguntarte 3 veces: qué? qué? qué? Una falta de respeto es que Artur Mas dé un meeting referido a nivel nacional (nivel nacional de momento incluye a toda España) y lo haga en catalán. O acaso en las reuniones del G8 los japoneses hablan en japonés? No, todos lo hacen en inglés, porque es la lengua en que todos entienden. Y eso que hacen algunos catalanes, es una falta de respeto, y hasta un acto de soberbia, con el que únicamente consiguen ganarse enemigos. Yo he defendido siempre la postura de que si yo fuera catalán, lo más probable es que quisiera la independencia, pero hay modos, y modos. Y algunos de los que usan para reivindicar su cultura, es una falta de respeto hacia los demás.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Y te doy un ejemplo, este hecho de esta empresa catalana, es una clarísima falta de respeto. Esto es una carta, de una empresa catalana a un organismo público canario:

      Benvolguts Srs.
      D'acord amb els nostres registres comptables, el volum d'operacions amb vostés durant I'exercici 2,006 és el segOent:

      3,605.90 Euros.-

      Aquest import sera el que inclourem a la declaraci6 a presentar a la A.E.A.T. Si observa qualsevol error, tant en I'import com a les dades identificatives de la seva empresa, Ii agra'frem ens ha comuniquin el més aviat possible miljan ant fax 938046229-, mail: direccio@inversionsoriginals.com. o teléfon 938046789.

      Atentament,

      Cap d'administraci6

      ** ••
      HOTEL C'UTAT \GUALADA
      NIF: 8-62.405.824
      . 167 • 08700 IGUALADA
      Passelg Verdaguer, I . . 3 70 20

      Te\. 93 806 61 50· ax.


      Sinceramente, yo tampoco me siento muy español, y me da exactamente igual que Cataluña sea España o no, voy a seguir yendo al pueblo de mi abuela en Girona todos los veranos, pero no me parecen correctos algunos actos con los que dicen que defienden su cultura. Esa carta, entre otros, es un acto de soberbia y de mala educación. Si yo quiero, te respondo en canario y tampoco lo entiendes.

      Eliminar
    3. Ya por último, te digo cual sería mi respuesta en canario:

      Ños chacho, no sé si te fue el baifo, o soy yo un fisco tolete, pero me da que te botaste. Debemos ser un par de machangos, porque no lo cogemos. A lo mejor estaba templado como un piojo cuando escribió eso, pero se nos está llenando la cachimba y no haremos más bisnes con rebenques.

      Con esto culmino, espero que no te tomes a mal la crítica, es simplemente un modo de mostrar que hay modos y modos de hacer las cosas, y hay que tener cuidado con la soberbia que tienen algunos por esos lares.

      Sin más dilación, te digo que si realmente crees que le irá mejor a Cataluña como país independiente, ojalá se cumpla y así sea.

      Un saludo!

      Eliminar
    4. Vaya, con éste final no creo que deba añadir nada más, porque sinceramente sí creo que Cataluña iría mejor como país independiente. Y no ya económicamente (demostrado sobradamente, motivo por el cual mucha gente nos tacha de soberbios), si no moralmente. En bastantes de mi círculos (de amistades, familia, conocidos...) existe una percepción que no existe en el resto de España creo, y ésta no es nada más y nada menos que la creencia y la esperanza de poder empezar todo de nuevo. Sabemos perfectamente que el gobierno que tenemos fué el primero en aplicar recortes por todos lados, pero también sabemos que no habia otra salida debido al contexto actual de crisis y al maldicho "Espanya ens roba", bien dicho "déficit fiscal".
      Es decir, no es que nos queramos ir porque nos traten mal (que también), si no que tenemos la fe y la convicción que podemos hacerlo mejor. Me refiero al gobierno catalán VS español.
      En cuanto al fútbol, pues no veo qué problema hay que el Barça jugara en España. Obtendría beneficios él, pero también la LFP. Es una simbiosis. Es más, a mi también me gustaria que se quedase ahí llegado el momento y por qué no crear una Liga ibérica, con Portugal, Andorra...
      Tema idioma, pues el que te respondió en catalán hasta 3 veces sabiendo que tu no lo entendías pues sí, es un maleducado.
      Artur Mas (y cualquier residente en el estado español) puede hablar el idioma oficial que le plazca en cualquier momento, no?? Faltaria más! Falta de respeto o soberbia por hablar tu lengua? En serio, aquí tenemos un problema... más teniendo en cuenta que la gente a la que concierne este meeting del que hablas son los catalanes.
      En la carta del Hotel dónde ves la falta de respeto? Te has preguntado que a lo mejor se debe a un error, enviando la respuesta automática en catalán en vez de en español?
      Existen traductores por dios, o dime si una empresa de EEUU tiene la obligación de enviarte los mails en español?

      Me ha gustado mucho el texto en canario, igual como debatir sobre este tema con alguien respetuoso y objetivo.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Pues yo soy de Madrid, y la verdad es que me la sopla, porque la vida y el lugar de nacimiento es una casualidad. Cierto es que me gusta Madrid, sus tapas, el cocido, mi barrio (Vallekas), mis amigos, los museos, el bullicio... pero también me gusta Barcelona (y mucho), muchos viajes de trabajo y mil anécdotas y por supuesto que me gusta Lanzarote, esa bonita tierra donde he pasado más de una nochevieja genial. Lo que no entiendo es el punto en el que estamos actualmente, y con esto me refiero a qué coño hemos hecho los Madrileños, Manchegos, Castellanos... etc, para merecernos en pleno siglo XXI este suplicio. Qué hartazón¡¡¡ y qué pena me da ver a conocidos y amigos separarse por unas ideas cultivadas con la desazón de la sinrazón. España está hecha unos zorros, pero joder las personas seguían siendo el mayor valor que tenía, hasta que nos han politizado de tal manera, que ya nos parece mal que cada uno hable como le salga de los cojones. En fin, una verdarera pena, pero si esto es lo mejor que sabemos hacer, pues que suene la música, porque esto me da la sensación que no hay quien lo pare.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...