Paranoia Primera. Colores. Percepción

Una de las paranoias que ocupa un lugar privilegiado en mi cabeza desde hace varios años está relacionada con los colores y cómo los ve cada uno. A mi parecer, es una paranoia sin solución, con la que tendré que convivir el resto de mi vida.

La pregunta paranoica que ronda mi cabeza es la siguiente: ¿Todas las personas vemos los colores igual? Y no, no me refiero a la gente que padece daltonismo o acromatopsia, me refiero a cualquier persona que diferencia todos los colores sin ninguna dificultad.

Los colores reciben un nombre para poder ser diferenciados. Desde pequeños, todos hemos aprendido los nombres de los colores del mismo modo, pero, ¿Cómo sabemos que la percepción de todos es la misma con cada color?
Es decir, a lo mejor, el color que tú ves como tu rojo, el color que tú consideras rojo, lo veo yo como tu verde, pero como a los dos nos han enseñado el nombre con un trozo de algo rojo (rojo para la persona que cogió ese trozo), y nos han dicho, esto es rojo, aunque veamos colores diferentes, los dos lo llamaremos rojo.

Intentaré explicarme mejor: cualquier persona mundana de a pie, ha aprendido los colores desde muy pequeño; vamos a poner un ejemplo de dos niños: Eustaquio y Segismundo.

Estamos en la guardería a la que asisten Eusta y Segis, y hoy es el día de aprender los colores. El cuidador de turno, habrá cogido algo de color rojo, una cartulina por ejemplo, y habrá dicho: "esto es el color rojo".  

Hasta ahí todo bien, pues cada color recibe un nombre, para así poder diferenciarlos, el problema viene ahora en la percepción de cada niño. Vamos a volver a repetir el proceso teniendo en cuenta lo que ve cada niño.

El profesor coge una cartulina y dice:
-“Niños, este color es el rojo”.
Resulta que esa cartulina, Eusta la ve del siguiente modo:
Sin embargo, la misma cartulina, Segis la ve así:

Tanto Segis como Eusta, llamarán para toda su vida ese color que han visto en esa cartulina rojo, aunque no estén viendo el mismo color, y cuando Eusta vea algo rojoSegis lo estará viendo rojo, y aunque lo vean diferente, lo llaman igual porque así lo han aprendido. No habrá ningún tipo de confusión entre ellos, porque todo lo que Eusta ve , Segis lo ve , así que cuando Eusta le diga a Segis que se compró un coche rojo, Eusta lo verá  y Segis lo verá , y será rojo para ambos, porque así lo han aprendido.

¿Esto sucede en la realidad? A no ser, que la ciencia diga lo contrario, nunca lo sabremos.

6 comentarios:

  1. Al final lo dejaste plasmado, ¡qué crack! jejeje Me gustó como te quedó

    ResponderEliminar
  2. Hay muchos profesores en el mundo, no veremos la misma cartulina... Aunque esos niños perciban lo mismo, Jordi Cruz y el manitas, se encargarán de hacerles ver su error...

    ResponderEliminar
  3. Te pasa lo mismo con los sabores. Esta demostrado que los sabores cada uno los percibimos de manera distinta. Por eso a algunos nos gustan mas algunas cosas que a otros

    ResponderEliminar
  4. Cierto Mike!Tambien lo habia pensado con los sabores, entre otras cosas. Lo que no sabia es que estaba demostrado! Gracias por comentar! (Perdon por no poner las tildes, estoy escribiendo desde un teclado ingles y no las encuentro!)

    ResponderEliminar
  5. Lo mismo pasa con la orientación sexual, va a resultar que a todos nos gusta lo mismo, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la orientación sexual veo un poquitín más complicado que sea lo mismo. Además, llega un momento en que intervienen otros sentidos, como el tacto... y eso quieras que no, se percibe y se siente! jajaj

      Un saludo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...