El clima y el modo de ser

El modo de ser de cada persona, en cierto modo, está influenciado por la zona donde vive, donde crece, o de donde proviene. Además, hay una serie de estereotipos de personalidad en función del lugar de procedencia, si tú vas preguntando por la calle a la gente verás que la mayoría de la gente te dirá que: alemán= cabeza cuadrada, catalán=agarrado, andaluz=exagerado, italiano=don juan y así un sinfín de adjetivos que se asocia a la procedencia de cada uno.



A mí, me parece un dato curioso, que lógicamente se puede asociar a la cultura o el modo de vida de cada zona, pero observando se puede llegar a la conclusión de que hay algún factor más que influye:

El norte de España es más industrial que el sur, es una zona donde se produce más por decirlo de algún modo. La vida en el norte tiene fama de ser más seria, más comprometida con las obligaciones y vivir más dedicado al trabajo, mientras que el sur tiene fama de lo contrario, de aprovechar más la fiesta, el sol y la playa. Además, se rumorea que la gente del norte de España es por lo general más seca, va cada uno a lo suyo, mientras que el sur la gente es más amigable, son más abiertos y es más fácil relacionarse.

Además, en Italia sucede exactamente lo mismo, el norte de Italia es equiparable al norte de España en lo que a modo de vida y de industrialización se refiere, y lo mismo sucede con el sur. Y también, si nos fijamos en Europa como conjunto, vuelve a suceder; el norte de Europa: los Países Escandinavos, Países Bajos, Alemania etc, es la zona donde hay mayor industrialización, más trabajo, dicen que la gente es más fría, por lo que, salvando la gran diferencia, el norte de España y de Italia, se podría comparar con el norte de Europa, y lo mismo con el respectivo sur.

Esto me llama todavía más la atención, que la misma parte geográfica de diferentes comunidades, países como Italia o España, o continentes como Europa, suceda lo mismo. Este hecho me hizo pensar que a lo mejor no únicamente depende de la cultura, y pensando y debatiendo en uno de esos tan largos debates de piso de estudiantes que solíamos tener sólo se nos ocurrió un factor que pudiese intervenir: El clima.

El clima en el norte de España, al igual que el del norte de Italia, es más frío que en el sur. Lo mismo sucede en Europa: El clima de los Países Escandinavos es más frío que el de España, Portugal o Italia. Por lo tanto, nuestra conclusión fue que, lógicamente, con un buen día soleado te dan más ganas de salir al paseo a tomarte una cerveza o charlar con los amigos. Por otro lado, en las zonas donde hace más frío, deben emplear el tiempo en otras cosas donde el frío no incomode.

*Editado:
Juan ha añadido buena información en los comentarios de este post que quiero compartir, pues secundan la idea principal: En los climas fríos -y especialmente en el norte de Europa- el sentimiento de pertenencia a la comunidad está mucho más marcado, entre otras cosas porque hasta hace pocas décadas el que iba por libre y no estaba dentro de un grupo no sobrevivía al invierno. Culturalmente, la lealtad al grupo propio y el respeto a las normas de la comunidad es algo fundamental. Algo que además de ayudar de pasar el invierno, ayuda a la prosperidad económica. El que no respeta las normas y no contribuye al beneficio de la comunidad generalmente es excluido. Algo que puede explicar porque los que somos de zonas del norte como el País Vasco tenemos un cierto sentimiento de que la gente del sur, en el fondo y aunque sean del mismo país, no dejan de ser foráneos

Es una conclusión tomada sin ningún tipo de rigurosidad, como buena gente del sur que somos,charlando con unas cervecitas en mano, pero una conclusión que me parece cuanto menos curiosa, y que me hace tener nuevas dudas:

¿Sucede esto en todos los sitios? Además, en el hemisferio sur, ¿es al revés? (en la zona norte de los países del hemisferio sur hace más calor al estar más cerca del ecuador). Una vez más, el debate queda abierto para todo el que esté dispuesto a comentar.


2 comentarios:

  1. En los climas frios -y especialmente en el norte de Europa- el sentimiento de pertenencia a la comunidad está mucho más marcado, entre otras cosas porque hasta hace pocas décadas el que iba por libre y no estaba dentro de un grupo no sobrevivía al invierno. Culturalmente, la lealtad al grupo propio y el respeto a las normas de la comunidad es algo fundamental. Algo que además de ayudar de pasar el invierno, ayuda a la prosperidad economica.

    El que no respeta las normas y no contribuye al beneficio de la comunidad generalmente es excluido. Algo que puede explicar porque los que somos de zonas del norte como el Pais Vasco tenemos un cierto sentimiento de que la gente del sur, en el fondo y aunque sean del mismo pais, no dejan de ser foráneos.

    Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!

      Algo así quería decir, pero no sabía muy bien a qué se debía. Gracias por comentar y añadir datos concretos que ayudan a este post a ser más interesante. Desde que tenga algo de tiempo implementaré tu aportación en la entrada.

      Un saludo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...