Línea internacional de cambio de fecha.

El sistema horario GMT se establece a partir del meridiano de Greenwich, conocido como meridiano 0 (GMT 0). Desde éste se establecen las diferencias horarias: si nos desplazamos longitudinalmente hacia la derecha, las horas se van sumando (GMT +1,GMT +2,....) hasta llegar a la GMT +12. Si en su lugar nos desplazamos hacia la izquierda, van restando (GMT -1, GMT -2) y así hasta GMT -12.

Teniendo en cuenta que la Tierra es redonda, si dos personas avanzan desde el meridiano de Greenwich, uno longitudinalmente hacia la derecha, y el otro longitudinalmente hacia la izquierda manteniéndose a la misma latitud, se encontrarán en un punto, lo que crea el siguiente dilema: ¿Qué hora es en ese lugar?

Lo explico mejor:

Dos amigos que viven en Las Islas Canarias (GMT 0): Romén y Ayoze (como nos encontramos en Las Islas Canarias me he permitido el lujo de darles nombres canarios), deciden que uno empezará a viajar hacia la derecha, y el otro hacia la izquierda, para ver donde se encuentran. Ayoze irá hacia Marruecos, atravesará Argelia y seguirá ese rumbo, mientras que Romén se dirigirá hacia la izquierda, atravesando el Océano Atlántico, Florida y siguiendo ese sentido hasta encontrarse con su amigo. 

Los dos, avanzan a la misma velocidad, por lo tanto, cuando Ayoze alcance la zona horaria GMT +1, Romén alcanzará GMT -1.

Pinchar en foto para verla más grande

De este modo, Ayoze seguirá aumentando horas a su paso, mientras que Romén las restará, hasta que llegue un día en que se encuentren.

-¡Oh Ayoze! (¡Oh! es una expresión usada para saludar en Canarias), ¡Cuánto tiempo! Gracias a Dios que te veo, justo se me acaba de parar el reloj, ¿Qué hora es?

¿Qué hora es? Si ambos han ido a la misma velocidad, Ayoze habrá sumado horas hasta llegar a la (GMT+12), y Romén las habrá restado hasta llegar a la (GMT-12). Casualmente, en esta situación, si el reloj de Romén tuviera pilas, su reloj y el de Ayoze marcarían exactamente la misma hora. Uno ha sumado 12 horas, y el otro las ha restado, por lo que hacen un total de 24 horas de diferencia, lo que quiere decir, que ambos tiene la misma hora, pero no el mismo día. Si el reloj de Romén marca las 15 horas 32 minutos del día 1 de octubre de 2012, el de Ayoze marcará las 15 horas 32 minutos del día 2 de octubre de 2012.

Efectivamente, existe una línea internacional de fecha, que nos indica, que si la atravesamos, debemos adelantar o atrasar la fecha de nuestro reloj un día. En caso de atravesarla, según la foto que se ve a continuación, deberemos restar un día si la atravesamos de izquierda a derecha, y viceversa. Nótese que la línea no es recta debido a cuestiones políticas (para no tener que cambiar la fecha al ir de una isla a otra si las dos pertenecen al mismo país por ejemplo).



¿Quieres celebrar tu cumpleaños dos veces? Cómprate un billete a las Islas Fiji y pasa allí tu cumpleaños. Por la noche coges un vuelo a las Islas Samoa, que están aproximadamente a 970 kilómetros (más o menos la misma distancia que de Huelva a Barcelona). Cuando te levantes al día siguiente: ¡FELICIDADES!  ¡Vuelve a ser tu cumpleaños!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...