Tradiciones navideñas en otros países: Italia

Muchos de los lectores de este blog todavía se preguntarán cómo es posible que tanto los Reyes Magos de Oriente como Papá Noel sean capaces de recorrerse el mundo en una sola noche para proveer de regalos a todos los niños que se hayan portado bien durante el año. Hoy, conoceremos a algunos de sus amigos: Santa Lucía y la Befana.

La Befana es la encargada de ayudar a los Reyes Magos de Oriente en Italia. Ella, la noche del 5 al 6 de enero, va por todas las casas de los niños que se hayan portado bien, para dejarles los regalos. Así, los Reyes no tienen que ir en camello desde España hasta Italia, pues ella se encarga.




¿Cómo se conocieron La Befana y SSMM Los Reyes Magos de Oriente? Cuenta la leyenda que de camino a Belén, Los Reyes Magos no encontraban el camino correcto, y pidieron ayuda a una anciana. Melchor, Gaspar y Baltasar le pidieron a esta señora que les acompañase en la visita a Jesús, pero la mujer no lo hizo. Más tarde, se arrepentiría de no ir con ellos, por lo que preparó un cesto con dulces y salió a buscarlos, pero no los encontró. Debido a su arrepentimiento, esta señora, se fue parando por todas las casas que se encontraba a lo largo del camino, dando chucherías a los niños, esperando que alguno de ellos fuese Jesús. Desde entonces, para pedir perdón por no haber acompañado a los Reyes, cada noche del 5 de enero viaja por toda Italia ayudando a los Reyes Magos a repartir regalos a todos los niños.

Además, en algunas regiones del norte de Italia: (Trentino, provicinas occidentales de Udine, Bérgamo, Brescia, Cremona, Lodi, Mantova, Piacenza, Parma, Reggio Emilia y Verona), La befana tiene una amiga que le ayuda a repartir parte de los regalos: Santa Lucía.

Santa Lucía, la noche del 12 al 13 de diciembre, recorre en su burro las casas de los niños de las partes de Italia mencionadas, dejándoles regalos a los que se hayan portado bien.

Tanto a La Befana, como a Santa Lucía, los niños italianos les deben escribir previamente una carta (igual que nosotros a los Reyes Magos):

Cara (Querida) Santa Lucia...

Cara Befana...

¿Y por qué he elegido hoy para escribir este post? Pues porque hoy es 13 de diciembre, anoche, Santa Lucía recorrió las casas de todos los niños que se portaron bien en las citadas ciudades. Así que niños del norte de Italia, ¡espero que hayan sido buenos y que Santa Lucía les haya dejado muchos regalos!

PD: El único al que todavía no le hemos encontrado ayudante es a Papá Noel, pero es lógico, puesto que mientras Los Reyes van en camello, Santa Lucía en burro, y La Befana en escoba, Papá Noel va en un trineo volador guiado por 9 renos (juega con ventaja).




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...